Como podemos observar en esta
imagen, el merchandising que se utiliza para promover los productos es con
motivo a las fiestas patrias, ya que se alcanza a ver el adorno que se utilizó
para llamar la atención de los compradores en dicha exhibición.
En un exhibidor fuera del anaquel, a la vista
de los consumidores se puso un estante especial para promocionar botana de
“Sabritas”, en este caso cacahuates y botana mixta. Aprovechando así la
situación colocaron junto a las botanas los refrescos, ya que se infiere que al
comprar botanas para la fiesta también se necesitan los refrescos y esta
oportunidad la aprovechó refrescos “Mundet”, se considera que es más viable
facilitarle las compras al cliente, y en este caso la compañía de refrescos quiso
adelantarse a cualquier otra marca, ya que le ahorró al cliente tener que ir
hasta el pasillo de los demás refrescos y se hizo presente en la mente del
consumidor indirectamente. Esta estrategia funciona debido a que se colocan
productos que van unidos o son necesarios para una fiesta.
En las siguientes fotos podemos observar la falta de merchandising, el desorden que se encuentra en los anaqueles de las esponjas para baño, el
área de cerillos, carbón y bolsas para basura.
En las esponjas podemos observar
la falta de organización, debido a que los productos se encuentran
desordenados, generando también confusión con los precios. Todo esto provoca
enojo en los clientes, debido a que el producto sí lo pueden encontrar pero la información
de precio y presentación no es fácil de obtener debido a que los productos no
se encuentran en el lugar adecuado.
En el área de cerillos, carbón y bolsas para basura, todos se encuentran desordenados. Cajas de bolsas de cabeza, cerillos tirados y hasta atrás, productos de otras marcas mezclados. Logrando que la compra sea complicada, demorada y negativa.
En términos de mercadotecnia, en
estas fotos observamos la falta de:
- Careo, ya que los productos no se
encuentran con la cara de frente, para poder observar la marca y la etiqueta.
- Preciado, ya que los productos no
cuentan con su precio correcto.
- Frenteo, ya que los productos no
se encuentran en la parte delantera del anaquel. Podemos observar huecos y los
productos en la parte de atrás, lo cual genera que el cliente tenga que
esforzarse por agarrarlo.
Las marcas deben tener mucho
cuidado en colocar perfectamente sus productos y supervisar que la tienda
conserve este orden, ya que en muchas ocasiones, como vemos en las fotos, se
pierde el orden y esto ocasiona una baja de ventas. Muchas ocasiones los mismos
clientes son los que desordenan los productos, y también son los mismos que se
quejan de ello.
Nayelli y Lorena