jueves, 27 de septiembre de 2012

Probando, probando...




Esta vez les presentamos el pequeño stand con el que cuenta la marca Princesa dentro de la tienda Súper ISSSTE. La marca vende jarabes y concentrados para preparar aguas frescas de los sabores: horchata, jamaica y tamarindo, entre otros. Para incentivar la compra de estos concentrados, Princesa ofrece muestras de agua de horchata a todos los clientes que pasan frente a esta exhibición, la cual se encuentra en el pasillo principal del fondo de la tienda. A pesar de ser una marca consolidada en el país, siguen promocionando su línea de productos; de esta manera buscan conservar a sus clientes actuales y llamar a clientes nuevos por medio del muestreo. Dado que este producto necesita ser degustado para apreciar sus características propias y las diferencias con los competidores, es relevante que se lleve a cabo de manera periódica para que la gente siga comprando esta marca y, es aquí donde recae la relevancia de regalar muestras de agua de horchata, y otros sabores, preparadas con los productos de la firma. ¿Ustedes qué opinan? ¿Creen que es una buena medida que Princesa siga regalando muestras en los autoservicios? o ¿Creen que es una estrategia que no funcione debido al ciclo de vida del producto?


GINA Y MEY

Una promoción seductora



“SUN KISSED” de Guess Seductive

La promoción de muestreo que les presentamos a continuación consta de un “sobrecito” de un perfume que lanzó a la venta la marca “Guess”, por lo que se infiere que es un producto nuevo dentro de su gama. Éste se obsequia en la compra de un reloj de la misma marca, pero de igual manera se obsequia cuando se realiza una compra de cualquier otro artículo “Guess”.  Esto con la finalidad de que los clientes se enteren de que hay un perfume nuevo y lo prueben. Cabe mencionar que esto ocurre en la tienda de la marca, porque en las tiendas departamentales por lo regular te regalan muestras de perfumes sólo cuando compras otro perfume, más no cuando compras en el área de relojería o joyería.

Regalando la muestra hay más probabilidades de asegurar o persuadir en la compra de un perfume, ya que si el cliente está comprando directamente en la tienda de la marca, pues es más seguro que se anime a verlo y a preguntar por el precio y otras características. Y si es un cliente que ya conoce bien la marca o le gusta, es probable que se anime, y así el trabajo de venta se facilita; pero también puede que ocurra cuando es un cliente que conoce la marca pero no compra específicamente perfumes, si no que compra accesorios o ropa, entonces puede ser una gran oportunidad para la marca para entrar en el “top of mind” del consumidor en cuanto al área de aromas o perfumes.

Es relevante hacer este tipo de muestreo para dar a conocer un nuevo producto ya que le das la oportunidad a un cliente de experimentar o probar con algo gratis de tu producto. Por otro lado el regalar algo a tu cliente puede tener una aceptación positiva y puede impactar en su compra, debido a que siente que lo estas tomando en cuenta al anunciarle o mostrarle que tienes algo nuevo que le puede agradar y que está diseñado especialmente para él (cliente) que le gusta estar a la vanguardia.

Esta técnica como bien se sabe es efectiva en cualquier tipo de producto o servicio, por lo regular se nos hace más familiar en las tiendas de autoservicio, ya que no necesitas hacer una compra en especial, porque siempre están personas en los pasillos ofreciendo algún tipo de producto, en contraste con los perfumes te dan la muestra en un cartoncillo, pero si compras oficialmente cierto perfume entonces es ahí cuando te regalan, ya sea una pequeña botellita o un sobre en el cual contiene una cantidad minúscula del perfume, para que te lo lleves y lo pruebes en alguna ocasión especial que tengas y experimentes el aroma.

Nayelli y Lorena J

Pide tu pasta dental

En la página de Oral-B.com.mx  se sigue promocionando la pasta dental pro salud, en la sección de productos se debe seleccionar la pasta y entonces vemos un anuncio como el anterior en donde te pide registrarte en la página y solicitar tu muestra, esto es un ejemplo de muestras solicitadas.
Esta promoción no ha tenido mucha publicidad sin embargo  esta forma es en la que menos se desperdician las muestras.

Nayeli L, Mary Lety.

Una extraña combinación


En este caso el empaque de “BonICe” con 10 piezas, trae una muestra gratis de shampoo  “eGo Black”. Esta combinación de productos podrá parecer un poco extraña, debido a que los dos productos no se relacionan entre sí, nos hubiéramos esperado una muestra de shampoo en una revista, en algún producto de aseo personal, incluso en algún producto cuyos consumidores sean en específico hombres. Sin embargo, está muy bien pensado, ya que, aunque el consumidor final de los “BonIce” son los niños, quien compra el producto son los papás.
¿Por qué es relevante está promoción cruzada? Mientras una mujer es susceptible a utilizar productos para el cabello que se encuentran en revistas o a comprar productos que tengan muestras que le interesen para su uso personal, realmente no compran productos con muestras gratis para sus esposos y el mercado meta de eGo, no son precisamente hombres que vayan a hacer el súper por su cuenta, por lo que motivar a la mujer a llevarse un nuevo shampoo para su esposo es una tarea complicada. La relevancia de esta promoción radica en el hecho de que los niños se llevarán el producto de “BonIce” a casa e indiscutiblemente la muestra terminara en las manos de “papá”, aunque ni siquiera hubiera ido al súper o aunque su esposa jamás hubiera considerado empezar a comprar una shampoo especial para los hombres de la casa. “UNA EXTRAÑA COMBINACIÓN” que en definitiva impacta a toda una serie de consumidores potenciales que jamás hubieran probado el producto bajo otras circunstancias.

Celia y Betty