jueves, 20 de septiembre de 2012

Merchandising

En esta entrada podremos observar dos ejemplos de merchandising que se realiza en Walmart, tienda de autoservicio de mayor afluencia en la ciudad de Córdoba Veracruz. Los ejemplos nos presentan uno correcto e uno incorrecto de la estrategia de Walmart al colocar el producto en el anaquel.

Correcta.


Cómo podemos ver aquí, con la marca Marinella con su producto "Canelitas" se maneja una buena colocación de producto dentro de su merchandising por que a pesar de que el anaquel no está completamente lleno, las cajas de producto se encuentran bien colocadas y no están hasta el fondo, haciendo posible y visible la cantidad de producto restante y estando al alcance del cliente. Esto hace que la imagen del producto no se vea desordenada y descuidada, dándole un plus, y creando una actitud positiva ante la compra.

Incorrecta.


Aquí se puede observar que el producto de galletas esta abierto, y descuidado. Aparte de ser de los últimos productos que quedan, al analizarlo correctamente se puede ver que alguien comió de las galletas. Esto da una mala imagen a la marca y una grande desconfianza debido a que el consumidor no va a querer volver a comprar esta marca o al menos ya sabe que ese producto no es de buena calidad y que Walmart no se preocupa tanto por su merchandising. 

- G & M

Wal-Mart: Cereal al alcance de tu mano



Un excelente ejemplo de un buen merchandising es el realizado por Wal-Mart en los anaqueles dedicados a la venta de cereales. Como podemos ver, las secciones enfocadas a cada marca están bien identificadas, asimismo, se realiza un adecuado trabajo de careo y frenteo, pues todos los cereales se encuentran colocados en el borde del anaquel y con la cara principal hacia la vista del consumidor. De igual manera, se observan los precios de cada producto en el lugar correcto y se distinguen fácilmente los stoppers dedicados a diferenciar cada oferta, siendo esto muy atractivo para el consumidor.
Celia y Betty

Merchandising: Un jugoso error



En esta ocasión los jugos Beberé  y Amí, en la tienda Wal-Mart, carecen totalmente de un buen merchandising ya que no existe “Frenteo”, es decir,  que los galones de jugo que quedan en el  anaquel se encuentran hasta el fondo y mal colocados, dificultando el alcance del producto a los  consumidores. También se encuentran sucios, están pegajosos por fuera, y un galón, que aparece en primer plano, se encuentra dañado de la parte superior. Es lamentable que en una tienda de autoservicio como lo es Wal-Mart descuide de esta manera los productos, ya que para el cliente es molesto encontrar los productos mal acomodados o en mal estado, incluso podemos ver en la imagen que están revueltos los sabores de los jugos, lo cual confunde al consumidor. Sin embargo no solo es cuestión del supermercado, también la marca debería mandar a un supervisor a que corroborara que sus productos se encuentren en buen estado y perfectamente colocados en el anaquel, todo esto para dar una buena imagen de la marca y tener contento al consumidor.

Betty y Celia

Merchandising


En esta lona de publicidad, se puede ver como la tienda de autoservicio esta aplicando merchandising al  consumidor. Esta publicidad esta dirigida a la compra de juguetes para el día de reyes que es en enero y apenas estamos en septiembre, se han adelantado 5 meses para incentivar la compra de los juguetes siguiendo los 6 pasos que especifica en ella ;
                      1. Elige los artículos que quieras apartar.
                      2. Acude al modulo de apartado con una identificación.
                      3. Selecciona tu plazo hasta 4 meses.
                      4. Aparta con solo el 10% y sin intereses.
                      5. Abona quincenal o semanalmente.
                      6. Recoge tus productos al final del periodo con tus tickets de pago.

Con este tipo de promoción la tienda de auto servicios lo que le dice al consumidor es que no se tiene que preocupar por los regalos de navidad, ni tiene que esperar a diciembre para comprarlos y pagarlos, le esta ofreciendo un limite de tiempo para poder pagar los artículos de una forma mas accesible y todavía ellos los guardan hasta la fecha en la que terminan de pagar. Todos estos puntos hacen que el  consumidor sea vea tentado a realizar las compras en esta tienda.  Y al ser una promoción para Enero, significa que se le esta realizando mucho merchandising.

N y ML

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Merchandising


Como podemos observar en esta imagen, el merchandising que se utiliza para promover los productos es con motivo a las fiestas patrias, ya que se alcanza a ver el adorno que se utilizó para llamar la atención de los compradores en dicha exhibición.

En un exhibidor fuera del anaquel, a la vista de los consumidores se puso un estante especial para promocionar botana de “Sabritas”, en este caso cacahuates y botana mixta. Aprovechando así la situación colocaron junto a las botanas los refrescos, ya que se infiere que al comprar botanas para la fiesta también se necesitan los refrescos y esta oportunidad la aprovechó refrescos “Mundet”, se considera que es más viable facilitarle las compras al cliente, y en este caso la compañía de refrescos quiso adelantarse a cualquier otra marca, ya que le ahorró al cliente tener que ir hasta el pasillo de los demás refrescos y se hizo presente en la mente del consumidor indirectamente. Esta estrategia funciona debido a que se colocan productos que van unidos o son necesarios para una fiesta.



En las siguientes fotos podemos observar la falta de merchandising, el desorden que se encuentra en los anaqueles de las esponjas para baño, el área de cerillos, carbón y bolsas para basura.


En las esponjas podemos observar la falta de organización, debido a que los productos se encuentran desordenados, generando también confusión con los precios. Todo esto provoca enojo en los clientes, debido a que el producto sí lo pueden encontrar pero la información de precio y presentación no es fácil de obtener debido a que los productos no se encuentran en el lugar adecuado.



En el área de cerillos, carbón y bolsas para basura, todos se encuentran desordenados. Cajas de bolsas de cabeza, cerillos tirados y hasta atrás, productos de otras marcas mezclados. Logrando que la compra sea complicada, demorada y negativa.





En términos de mercadotecnia, en estas fotos observamos la falta de:
  • Careo, ya que los productos no se encuentran con la cara de frente, para poder observar la marca y la etiqueta.
  • Preciado, ya que los productos no cuentan con su precio correcto.
  • Frenteo, ya que los productos no se encuentran en la parte delantera del anaquel. Podemos observar huecos y los productos en la parte de atrás, lo cual genera que el cliente tenga que esforzarse por agarrarlo.

Las marcas deben tener mucho cuidado en colocar perfectamente sus productos y supervisar que la tienda conserve este orden, ya que en muchas ocasiones, como vemos en las fotos, se pierde el orden y esto ocasiona una baja de ventas. Muchas ocasiones los mismos clientes son los que desordenan los productos, y también son los mismos que se quejan de ello.


Nayelli y Lorena