miércoles, 19 de septiembre de 2012

Merchandising


Como podemos observar en esta imagen, el merchandising que se utiliza para promover los productos es con motivo a las fiestas patrias, ya que se alcanza a ver el adorno que se utilizó para llamar la atención de los compradores en dicha exhibición.

En un exhibidor fuera del anaquel, a la vista de los consumidores se puso un estante especial para promocionar botana de “Sabritas”, en este caso cacahuates y botana mixta. Aprovechando así la situación colocaron junto a las botanas los refrescos, ya que se infiere que al comprar botanas para la fiesta también se necesitan los refrescos y esta oportunidad la aprovechó refrescos “Mundet”, se considera que es más viable facilitarle las compras al cliente, y en este caso la compañía de refrescos quiso adelantarse a cualquier otra marca, ya que le ahorró al cliente tener que ir hasta el pasillo de los demás refrescos y se hizo presente en la mente del consumidor indirectamente. Esta estrategia funciona debido a que se colocan productos que van unidos o son necesarios para una fiesta.



En las siguientes fotos podemos observar la falta de merchandising, el desorden que se encuentra en los anaqueles de las esponjas para baño, el área de cerillos, carbón y bolsas para basura.


En las esponjas podemos observar la falta de organización, debido a que los productos se encuentran desordenados, generando también confusión con los precios. Todo esto provoca enojo en los clientes, debido a que el producto sí lo pueden encontrar pero la información de precio y presentación no es fácil de obtener debido a que los productos no se encuentran en el lugar adecuado.



En el área de cerillos, carbón y bolsas para basura, todos se encuentran desordenados. Cajas de bolsas de cabeza, cerillos tirados y hasta atrás, productos de otras marcas mezclados. Logrando que la compra sea complicada, demorada y negativa.





En términos de mercadotecnia, en estas fotos observamos la falta de:
  • Careo, ya que los productos no se encuentran con la cara de frente, para poder observar la marca y la etiqueta.
  • Preciado, ya que los productos no cuentan con su precio correcto.
  • Frenteo, ya que los productos no se encuentran en la parte delantera del anaquel. Podemos observar huecos y los productos en la parte de atrás, lo cual genera que el cliente tenga que esforzarse por agarrarlo.

Las marcas deben tener mucho cuidado en colocar perfectamente sus productos y supervisar que la tienda conserve este orden, ya que en muchas ocasiones, como vemos en las fotos, se pierde el orden y esto ocasiona una baja de ventas. Muchas ocasiones los mismos clientes son los que desordenan los productos, y también son los mismos que se quejan de ello.


Nayelli y Lorena

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